Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (34) - TV Shows (3)

Being John Malkovich review

Posted : 4 years ago on 26 March 2021 08:30 (A review of Being John Malkovich)

[Pese a que ahora las nuevas las pienso subir a mi canal de YouTube, liberaré de a poco las reseñas o actualizaciones de viejas reseñas que tenía guardadas desde hace un tiempo, simplemente porque no quiero que se pierdan por si no se me da por sacarles video nunca.]


Una de las mejores obras de Charlie Kaufman como escritor, y un enorme aviso del gigantesco talento que poseía, cosa que posteriormente sacaría a la luz con obras que rompieron también varios esquemas.
Being John Malkovich se trata de una película demasiado extraña y para nada convencional acerca de la desesperanza en el hombre moderno, con un estudio del escapismo simplemente maravilloso, pero no nos adelantemos.
La película trata sobre Craig Schwartz, un fracasado que jamás pudo volver realidad su sueño de triunfar como un famoso titiritero, condenándose a una vida monótona con un trabajo aburrido de oficina, una esposa que sencillamente ya no le genera nada ni le hace feliz (estando arrepentido de la decisión de haberse casado con ella), y una enorme mala suerte al intentar seducir a su compañera de trabajo, debido a su inseguridad y actitud perdedora y cuck. Todo esto no solo sirve para impulsar a nuestro protagonista a tomar decisiones que posteriormente veremos en la película cómo le cambian la vida, sino que funciona también como una crítica a los tiempos modernos, metiéndose con el cómo el estilo de vida de muchos trabajadores es lo que los lleva a una depresión que luego los hará cometer cualquier tipo de locuras, y con el poder de nuestras decisiones al ser la mayoría de cosas malas con las que carga Craig producto de no haberlo pensado correctamente cuando tuvo la oportunidad.
El tema del escapismo viene cuando nos enteramos de la existencia de una puerta que conduce a la mente del actor John Malkovich, lo que comenzó a usar, en un inicio, para simplemente despejarse y salirse de su dura realidad por unos momentos, para luego ir poco a poco obsesionándose con el concepto de volverse otra persona, aprovechando su fama y dinero para hacer verdad todo lo que en algún momento soñó y en su despreciable vida nunca consiguió; impulsó su carrera como titiritero alcanzando altos niveles de reconocimiento por revolucionar al mundo de los títeres como una expresión artística, lo cual de hecho nos muestra el cómo Craig no era una persona sin talento o inteligencia y que simplemente era su problema de actitud y conformismo lo que impedía que se acerque a sus objetivos. Y también logra quedarse con Maxine, su compañera de trabajo, la cual disfrutaba enormemente del sexo con el cuerpo de John Malkovich, y esto lejos de hacer que Craig se dé cuenta de lo falsa que era su relación con ella, solo hace que por el contrario se sumerja más en la experiencia de adoptar el cuerpo de otro ser, puesto que temía perder una oportunidad así con una mujer tan atractiva y seductora como Maxine, que solo terminó usando a Craig para sacarle dinero y tener sexo, lo que causó que acabe arrepintiéndose y viviendo como una infeliz por esto mismo. Y sí, Craig pasa sus últimos días como John Malkovich siendo un agresivo y frío hombre al que se le nota la desilusión con su vida al tomar en cuenta que nada de lo que consiguió fue realmente gracias a él, sino que fue en base a lo que generó el apoyarse en la fama y dinero ya existente de una figura conocida.
Asimismo me encanta el cómo ponen a Maxine como tu típica zorra ventajera y materialista que termina en la desgracia por esto mismo, el haberse dejado llevar por la lujuria y la avaricia incluso a sabiendas de que vivía una mentira con alguien que realmente no amaba. Es muy bueno también el comentario que se da al presentar a las mujeres como Maxine como las que principalmente atraen betas y simps que les darán todo tipo de gusto por un poco de sexo sin pensar en lo mucho que se están humillando o el daño que están haciendo en sus vidas.
Lotte por otra parte se muestra con problemas muy parecidos a los de Craig, solo que en ella logramos apreciar un poco más de discreción respecto a lo que piensa sobre su deplorable situación, llevándola la adicción a la puerta y a la sensación de sentirse algo que no es a la completa pérdida de sus cabales, volviéndose una lesbiana loca que ya no le importa nada fuera de su relación con Maxine y quedarse con John Malkovich, dándose confrontaciones entre ella y Craig por quedarse con su única vía para escapar de su podrida realidad de la que ambos estaban hartos, y que en lugar de afrontar para mejorar el rumbo de sus vidas, terminan por preferir evadirla a falta del coraje suficiente, lo cual les deja fuertes consecuencias.
El personaje de John Malkovich en sí fue bien manejado, ya que no solo podemos ver mucho de él al sernos expuesto el interior de su mente y recuerdos o pensamientos más profundos, sino que tiene su propio drama con la paranoia que se le genera al enterarse que algo en su vida no va bien y que le están invadiendo su privacidad sacando hasta provecho económico de su cuerpo, como si una clase de Dios estuviera al tanto de él en todo momento teniéndolo a su disposición y casi que no pudiera oponerse, un comentario interesante. Y madre mía, hasta nos dejan una pequeña reflexión con todo esto de dudar de tu identidad y no saber hasta qué punto vos podrías ser considerado vos así como el poder de determinar tus acciones.
El tema de la muerte y lo que se hizo con los demás personajes me gustó puesto que presentan a todos los obsesionados con evadir la muerte y que no aceptan su destino como gente patética, sin un verdadero propósito para vivir y que nada más alargan sus años por mero hedonismo y no por un objetivo en sí, siendo unos escapistas desesperados que no pueden encarar lo que de verdad les corresponde, asqueados por el hecho de envejecer y verse más feos, yendo así en contra de la misma naturaleza.
El final trágico, por su parte, me pareció razonable.
Craig cae en una depresión enorme al serle recordado que todo lo que consiguió, todo lo que construyó su éxito, su fama, su gloria, son cosas las cuales ninguna ha sido cosechada por él mismo ni por méritos propios, sino que todo lo logró gracias a una figura externa, esto le produce el querer volver a la realidad solo para que cuando regrese, esta le dé un cachetazo al devolverlo a ser el hombre que siempre fue antes de entrar en John Malkovich, un triste fracasado beta y simp sin el valor suficiente como para luchar por sus sueños y aspiraciones y las consecuencias de sus malas decisiones, lo que solo lo hace volver a caer en el vicio ante la frustración de volver a ser quien es en realidad y de tener que afrontar el hecho de que ahora tendrá que esforzarse para alcanzar el éxito. Esto es muy lógico si tomamos en cuenta el cómo muchos jóvenes de nuestra realidad optan por vías sencillas que varían en vicios para despejarse de las dificultades de la vida y evadir las responsabilidades que esta última conlleva.
Lo que hace la dirección de Jonze acá es ponernos en perspectiva con juegos de cámara muy ingeniosos, teniendo las escenas dentro del cuerpo de John Malkovich una realización especial y que le queda al aura que intenta transmitir al ser una situación tan inusual y extraña. Cosa parecida diría del cómo se presentan los escenarios tristes y monótonos para reflejar lo que sienten los personajes, variando en iluminación y banda sonora para así dar una imagen que, contrastada con lo que luego se presenta cuando los personajes están en un ‘gran’ momento de sus vidas, queda como anillo al dedo y sumado a las actuaciones deja una muy buena impresión cinematográfica.
Y bueno, sí, la película es grandiosa pero no es como que esté exenta de fallas. La forma en la que el concepto tan disparatado y humor medio cringe contrasta con la profundidad de los temas de la cinta es algo cuestionable. Y lo que respecta a la lógica extraña detrás de la puerta nos hace decir lo mismo, puesto que sus reglas no solo son casi inexistentes y convenientes, sino que cosas como que el protagonista se la encuentre de la forma en la que lo hizo y el hecho de que justo esa puerta lleve a John Malkovich me hace levantar una ceja.
Lo peor sería el cómo Lotte y Maxine terminan juntas al final debido a que Maxine lo único que hacía desde el principio era utilizar a la esposa de Craig como una simple satisfacción y realmente no tiene mucho sentido el que esa sea su conclusión. Lo anterior hílenlo al que nunca se deja en claro si su relación y el criar a la hija que se tuvo con John Malkovich es algo que debe ser aprobado o rechazado, pero honestamente prefiero pensar que esto era algo a lo que simplemente Kaufman no le dio importancia, y que por eso no prefirió mostrar una posición suya al respecto.
Finiquitando con esto, les dejo por seguro que esta película vale mucho la pena de ver pese a sus errores, siendo uno de los estudios más completos que hay sobre el escapismo tocando muy buenos tópicos en el camino, los cuales pasan por la muerte, la falta de amor propio, la degradación psicológica que genera la extrema ambición y la avaricia, la identidad, la depresión, el malgastar la vida a base de hedonismo, la dependencia y la auto-conciencia. Es un trabajo bastante desesperanzador y depresivo al ser analizada su conclusión, pero que te dejará un mensaje más que valioso.

8/10


0 comments, Reply to this entry

The Usual Suspects review

Posted : 4 years ago on 8 March 2021 03:57 (A review of The Usual Suspects)

Las películas de crimen noventeras siempre se mantuvieron, subjetivamente, como un tipo de cine ‘comercial’ de mi predilección debido al ambiente que muchas veces cubría a estas cintas.
En un sentido más general, diría también que en esta época de la historia fue donde se encontró la cúspide de este género de hecho. Y la película que hoy revisaré, entra en las razones de esta creencia.
The Usual Suspects es una de esas películas a las no podés dejar de prestarles atención debido a lo complicada y enrevesada que es su narrativa. Todo lo que está sucediendo en ella parte de la narración de una persona de la que nunca podemos estar totalmente seguros de si está diciendo o no la verdad, pero lo fascinante es cómo el film consigue engañarte y hacer que te creas gran parte de lo que está sucediendo, haciendo que pierdas realmente la noción de que estás escuchando las palabras de alguien que puede que esté mintiendo.
Lo que vuelve especial a esta obra es lo intrigante de la trama, estando esta, sumergida en un misterio que no se nos es revelado sino hasta el final. Es asombroso ya que el método es bastante simple: vamos viendo los hechos narrados por Verbal Kint al mismo tiempo en el que se nos presenta el cómo es interrogado y va siendo presionado para soltar la información, pudiendo apreciar diversos detalles particulares suyos en el proceso. No es la primera vez que una película narra un misterio de esta manera, pero no debemos olvidar tampoco el hecho de que acá se usan cosas como las divagaciones, exageraciones, la ambigüedad de muchas afirmaciones, los abruptos cortes en la narración, y el aparente intento de nuestro interrogado protagónico de ‘’huir’’ de dar respuestas o de evadir preguntas de importancia, haciéndose el que no sabe y tal.
A todo esto, sumémosle el punto que se trata de hacer con el misterio, y el que cada detalle que nos enseña la película, significa una pieza de gran relevancia en el elaborado puzzle que se va construyendo para contribuir al hecho de que así, el plot-twist del final no sea para nada agarrado de los cabellos o incoherente, pero a la vez no te lo veas venir, y su impacto al llegar sea muchísimo más grande.
A lo largo de la historia podemos ver a personajes muy divertidos, los cuales tienen su carisma y en cierto grado, cada uno guarda una justificación. El tema con estos personajes es que el hecho de que no se sientan nada elaborados individualmente, parte de que la historia es narrada por uno solo, lo que justificaría el no saber mucho de ellos y, además, el que muchas de las datas que llega a tirar sean mentiras o distorsiones de la historia verdadera hace que esto se entienda más todavía.
Me gusta el personaje de Verbal Kint, quien al inicio es del que menos sospechamos, y del que a lo largo de toda la película, vamos viendo sus métodos de manipulación emocional, sus jugadas para crear y fortalecer una apariencia lo suficientemente creíble, su manera tan interesante de excluirse y nunca llegar a ser blanco de sospecha incluso por la propia audiencia. Y es simplemente alucinante lo ingenioso que es el filme al presentar cómo su treta logra dar resultado al persuadir al policía y a nosotros mismos con un perfecto combo de todo lo anterior. Más allá de que también sabemos de su pasado y razones, así como el respeto que posee su figura real entre los criminales, el tipo podría hasta ser usado como material de tesis para aprender a persuadir o crear una versión de los hechos lo suficientemente creíble, lo cual es bastante común no solo en criminales con policías, sino también con políticos y población. Por lo que sí, me parece un buen personaje del que podemos sacar cosas cuanto menos interesantes.
El que le seguiría en cuanto a escritura sería Keaton, del que gracias a la escena del inicio, el posterior asesinato de su esposa que nos es mencionado en la cinta, y el hecho de que sea el más cercano y activo de la historia en relación a Kint, podemos entender que se nos dé tanto de su personaje en comparación al resto sin tratarse, al menos por la mayoría del tiempo, de mentiras, siendo el personaje del que contamos con más información fidedigna al respecto luego de Verbal Kint. De este personaje, de hecho, y además de lo bien que es la interpretación de parte del actor, podemos conocer lo que lo motiva a volver a su vida de criminal, teniendo un drama de confrontar su pasado como tal y el deseo de una vida normal junto a su esposa, lo cual se vuelve incluso más intenso cuando lo presionan con asesinarla si no cumple con una misión. La incertidumbre, presión, y hasta cierto punto desesperación de Keaton, es infundida también al público, al saber nosotros tanto como él acerca de la situación.
Ya para el resto del cast tendría que decir más que nada que son carismáticos, siendo todos activos en la historia de alguna u otra manera y guardando dinámicas bastante divertidas entre sí, sin estar realmente escritos con elaboración, pero con su encanto y participación al final del día.
The Usual Suspects tiene una forma muy original de transmitir su mensaje y dar a entender su punto, ya que es al final donde, luego de tanto rompecabezas, logramos enterarnos de cuál era la verdad detrás de todo y de qué se intenta comunicar con ello.
El comentario de por sí es bastante interesante; el cómo nunca nos damos cuenta cuando el diablo está frente a nosotros, lo poderoso que es el engaño, el cómo debemos siempre dudar de todo a todo momento, o la facilidad con la que somos persuadidos. A eso sumale lo que se va armando a medida que la trama se desenvuelve, representando todos los peligros que conlleva la vida de criminal, mostrando el tipo de cosas arriesgadas que se dan al aceptar trabajar con ladrones, y también el cómo podés estar jugándote todo una vez caés allí, siendo en pocas palabras, todo un círculo vicioso, en el que podrías encontrarte con cualquier animal suelto buscando matarte ya sea por venganza, obligación, manipulación, significar una molestia para sus planes o simplemente porque quien lo hace está en busca de una gran suma de dinero que no aceptaría echar a perder.
Normalmente me quejaría de que el mensaje de la película queda claro solo sobre el final, y esto lo menciono debido a que existen muchas obras a las cuales se les nota una clara falta de planeación al proponer temas y mensaje apenas sobre su recta final. Afortunadamente, The Usual Suspects no es el caso, y en una hora con cuarenta y tres consigue algo con lo que muchas obras como las antes mencionadas tan solo sueñan: el hacer que sea parte del chiste, haciendo que su trama tan atrapante sea la que lleve de la mano a la audiencia a querer saber más acerca del punto al que se intenta llegar con todo el rompecabezas, teniendo una conclusión bastante satisfactoria y lo suficientemente impactante para los casuales que la van a ver solo por las emociones fuertes.
La dirección es algo que cumple bastante bien, pues esta no solo se vale del impecable trabajo en edición aportando al drama y a la intriga con todo ese uso extraño de los cortes, ángulos y sombras para engañar al espectador, sino que la cámara es ágil, sumado a la labor en iluminación y soundtrack, lo cual, agrega mucho al hecho de que la película se sienta dinámica, profesional y atrapante de inicio a fin. No es nada muy complejo narrativamente hablando, pero al igual que varias películas del género en su época, sigue una línea que años después muchas películas aclamadas terminaron siguiendo, mejorándola con el añadimiento de diversas técnicas o ideas que han servido para la inspiración de múltiples cineastas, por lo que le guardo también cierto respeto.
Mis quejas estarían más por el lado comparativo, ya que ciertamente he visto obras que supieron hacer mejores cosas con sus personajes, dándole más profundidad al cast. Y es que acá fuera de Verbal Kint, y excluyendo a todos los involucrados en el caso narrado, los demás como el policía o aquel detective negro solo están allí para cumplir con un rol y ya, sumado a que Verbal Kint no es tan profundizado de todos modos. No es como que signifique una enorme queja, puesto que los personajes están constantemente haciendo cosas y siendo de cierta relevancia para la historia, pero igual me parece que se pudo hacer más con ellos teniendo en cuenta el tiempo que poseen en pantalla y tal.
También podría exigir más acerca del cómo Verbal Kint consigue hacer todo lo que hace y llegar hasta donde llega con su plan, siendo no muy verosímil. Se nos dice que es temido y demás, pero realmente, esta ‘’tenacidad’’ nunca es muy mostrada en pantalla, y sus logros se dejan más en el diálogo que en otra cosa.
No olvidemos, tampoco, que la película opta por irse más por el estilo, sin darle tanto peso a la sustancia, basándose más en el espectáculo, y si aún este no fuera el caso, tampoco es como si los comentarios que proporciona la obra fueran de mucha trascendencia o muy reflexivos en comparación a otros de todos modos, tratándose de cosas bastante sencillas de procesar por como son contadas, sin intentar dejar mucho a la reflexión, y esto es debido a que justamente, el foco principal es divertir y no tanto hacer pensar.
Si bien no podría compararse a otros trabajos del género, es verdad que en cuanto a introducir elementos inteligentes, The Usual Suspects se lleva unos cuantos aplausos de mi parte.
La cinta cuenta con una genial planeación, dirección y presentación, está llena de suspenso y misterio, actuaciones muy profesionales, y es de las mejores opciones que tenés si lo que querés principalmente es entretenerte, no te aburrirá ni un solo minuto. Así que en cuanto a esas, porqué no, la recomendaría, puesto que es bastante disfrutable.

7/10


0 comments, Reply to this entry

Black Swan (2010) review

Posted : 4 years, 1 month ago on 15 February 2021 11:42 (A review of Black Swan (2010))

El cine de Darren Aronofsky puede resultar raro si se le da una revisión a todas sus películas. Por un lado puede pegarla en ciertas instancias pero en otras sinceramente no se ve a la altura, y más allá de su característico uso de la cámara en mano, sus películas más aclamadas por la crítica especializada suelen tener varios aspectos en común si hablamos de lo escrito.
Con lo último voy a que, si bien, sabe hacer historias diferentes la una con la otra, siempre guarda como una especie de parentesco con su forma de meter un ‘’debacle’’ en sus personajes, teniendo dichas películas, este principio.
En Black Swan, la cual está inspirada en la famosa obra Perfect Blue, del director Satoshi Kon, vemos mucho énfasis en este asunto; una chica a la que le apasiona el ballet, y que se encuentra compitiendo por la oportunidad de su vida de participar en la tan prestigiosa obra de El Lago de los Cisnes, pero con el pasar del tiempo se va enterando poco a poco que el mundo en el que está metida resulta ser más siniestro de lo que aparenta.
No es ningún misterio que Aronofsky sabe elegir un buen soundtrack para sus producciones, y en este caso no podemos decir lo contrario, ya que no solo la música usada especialmente para la película se siente adecuado, sino que la música clásica que también se emplea siempre resulta muy agradable de escuchar, y más en una película que precisamente trata sobre ballet.
Los trucos visuales, ya sea con los cortes para jugar con las perspectivas o con la iluminación, logran sumergir bien al espectador en toda la decadencia emocional que se está representando, y esta misma decadencia se hace muy llevadera al mostrarnos cómo siempre están sucediendo cosas, haciendo que la experiencia sea enganchante y siempre tengas una morbosa curiosidad por lo que le pasará al personaje.
Mientras tanto, y metiéndome ya con lo más importante, se entiende el punto que se está haciendo al sernos presentado el setting; las bailarinas llegan a ser bastante egoístas entre sí y muchas veces la competencia puede llegar también a ‘’comerse’’ mentalmente a cualquiera que esté allí metida, y el punto que se intenta dejar claro con la protagonista es bueno, mostrando el cómo el sentido de la competencia así como la presión constante que se sufre tanto por esta como por la exigencia de los entrenadores es algo que lleva a muchas chicas a la misma depresión. Por otra parte, es acertada la manera en la que muestran la forma en la que muchas veces, los entrenadores se aprovechan de sus alumnas para sacarles ventajas sexuales incluso.
Lamentablemente, esto es lo único positivo que tengo para decir de la película, ya que su problemas, radican dolorosamente desde sus mismos aciertos.
Primero, siento que la película intenta de forma muy forzosa parecerse a Perfect Blue, pero el problema es que no cuenta con el suficiente material como para emplear sus conceptos. Con esto último intento decir que en varias ocasiones vemos un montón de ilusiones, simbolismos, y metáforas visuales, que dan a entender que estamos enfrente de una ‘’lucha interna’’ de nuestra protagonista, y ese es mi principal lío: nunca hay realmente una base de la que podamos sacar esto. Todo lo que vemos en la película se debe a la interacción de la protagonista con el escenario que la rodea, ella no está en una situación de confrontación consigo misma. En Perfect Blue esto sí se veía debido a que Mima tenía que luchar contra su pasado y el ir perdiendo de a poco su identidad, cosa que acá no existe puesto que primero, a Nina la vemos desde el inicio como una bailarina, lo que evita que podamos ver alguna lucha contra su pasado o una identidad desde un inicio establecida para luego dar paso a alguna exploración acerca del tópico que rodea esta idea, y segundo, no hay una auténtica decadencia psicológica propia de la protagonista, sino que lo único que vemos al respecto es cómo es constantemente torturada mentalmente, pero no es como que sean sus elecciones las que la lleven a esta decadencia, más bien es una serie de eventos desafortunados y el encontrarse con puros personajes hijos de puta lo que termina por hacerla ’descender’. A lo que quiero llegar con todo esto es a que, si lo que querían era criticar tanto al mundo del espectáculo como a las elecciones de las mismas personas dentro de ese mundo, no tuvieron que poner a un personaje principal que está todo el tiempo sufriendo y que por lo visto no es capaz de dejar de llorar.
Hablando de eso último, otra de las diferencias con Perfect Blue viene desde que, en la primera, teníamos una protagonista que cae tan bajo al punto de recurrir a vender su cuerpo a una marca pornográfica, y acá solo estamos presenciando a una bailarina de ballet que está una hora con cuarenta y ocho minutos llorando porque el mundo del ballet resultó ser un duro reto el cual afrontar, y puede retractarse y volver a empezar en cualquier momento, no es como que ahora su imagen quede manchada de por vida contrastando con una inocente que corrompió ella misma, como en la superior Perfect Blue.
A todo esto, ¿se supone que debo sentirme mal por la chica cuando cosas malas le pasan? Quiero decir, no es como que ella no se encuentre en un contexto muy específico y esté haciendo un escándalo por su pasión y por las enormes ganas que posee de quedarse con el papel. Y esto último lo entendería si al menos esta fuera una historia de auto-superación o de ‘’afrontar las dificultades de la vida’’ como The Wrestler, pero temo decir que si esto era lo que querían, no les salió muy bien que digamos si consideramos el hecho de que nunca hay una lucha interna por superarse en Nina, y el que nunca vemos un cambio en ella, y por el contrario, solo la vemos sufrir pasar por cosas turbias, relaciones rotas con seres queridos, y demás tortura que por alguna razón debe hacernos pensar que Nina obtuvo un desarrollo o qué sé yo.
Tampoco es como que lo que se esté contando sea de tanta trascendencia, y es que por favor, ¿a quién le importa el ballet? Si el escenario fuera dentro de una mafia o si necesariamente tiene que ser un deporte, una plantilla de un equipo de fútbol (no digo que el ballet sea un deporte, o que no sea importante, solo tomo en cuenta la atención que recibe en nuestra sociedad), sería mucho más interesante el explorarlo debido a que bueno, a la gente le importa más el fútbol u otros deportes, pero el ballet no es algo tan fuerte o de tanto peso en nuestra realidad actual como para querer dar tanto énfasis a los problemas que se dan dentro de ese contexto.
La cosa empeora cuando nos fijamos en el resto de personajes, los cuales, fuera de los principales, actúan como simples herramientas para detallar el setting. Y para el caso tampoco es como que los principales brillen mucho que digamos.
Thomas es más como tu típico entrenador exigente al que la película intenta mostrarnos como un Fletcher cuando en realidad ni es tan duro con sus métodos, y resulta ser solo la protagonista llorando por ser, como el mismo Thomas llega a decir en la cinta, débil. Como punto aparte, todo este asunto de él cachondeando con su alumna hace un punto entendible, pero cuando nos enteramos que la relación entre estos dos resulta ser algo más serio y no un simple cachondeo, pasaríamos a argumentar que dicha relación carece de una base sólida y nunca es realmente indagada, así como el mismo personaje de Thomas, no sabemos realmente mucho de él fuera de su oficio y su artificial relación con Nina.
La chica con la que Nina mantiene un acto lésbico nunca se llega a sostener de algo que no sea intentar dar una especie de punto rarito acerca de las ilusiones de Nina, pero de eso ya hablaré más adelante, de momento quédense con que este personaje jamás es explorado a fondo y su punto es uno bastante ambiguo como para considerarla un personaje del todo ‘funcional’.
Beth llega a sentirse como un simple recurso que la película utiliza para sobre-dramatizar la situación. Ya saben: se siente remplazada por Nina y se termina suicidando para enturbiar más las cosas pese a que esto no es algo que pase con tanto frecuencia y la construcción de escenario nunca se encarga de enclarecer esto, y además es bastante evidente que se trata de otra forma (bastante forzada y repentina para el caso) que tiene la película de hacer sentir mal a la protagonista.
Al final el único personaje más o menos rescatable es la madre, pero incluso ella, además de ser un personaje del que nunca sabemos tanto realmente, sufre bastante de este problema que ya mencioné que tiene la cinta de sobre-dramatizar las cosas, siendo su relación con su hija muy raramente inestable (por decirlo de alguna forma) para mi gusto.
Lo peor de la película, y lo que representa la verdadera gota que colma el vaso, es lo pretenciosa que se siente la película al querer transmitir ideas.
Procedo a explicarme: se supone que en el filme hay un mensaje relacionado a la naturaleza o la identidad, y la única razón de porqué podría percibir esto así es porque ya vi Perfect Blue; de lo contrario, solo vería simbolismo sin dirección o sentido.
Seamos francos, ¿alguien realmente entendió el significado de la chica suicidándose por alguna extraña razón en el final? ¿Alguien entendió qué quiso decir la película con todo esto del falso asesinato a una compañera de parte de Nina? ¿Qué me dicen de los cuadros de la casa hablándole a la chica? ¿Y qué hay de la transformación de Nina en un literal cisne? Todas estas supuestas metáforas comparten algo en común, y es que cualquier tema profundo, metafísico, o cualquier meta-comentario que se esté intentando comunicar, queda con una exploración totalmente anulada debido a que nunca son cosas establecidas directamente por el guion, y lo único que estamos viendo es una historia sobre ballet. No un estudio psicológico, no una exploración temática, no una indagación en la naturaleza humana; solo una historia de ballet que por tener a una protagonista teniendo problemas emocionales en un contexto turbio pretende tener un significado ‘’profundo’’, cuando nunca se está elaborando en algún mensaje más allá de que el mundo del ballet puede ser algo turbio y feo.
Lo que en Perfect Blue era algo más críptico, en Black Swan es basura pretenciosa, puesta para aparentar que debemos escarbar en alguna enseñanza solo porque la primera película tenía algo de metáforas visuales y esas cosas majas que a todos los casuales pretenciosos incapaces de analizar un verdadero simbolismo les encanta, ¿acaso no tengo razón, muchachos?
Así que sí, es una mierda, no vale la pena, y poco y nada podemos sacar de algo que intenta ser Perfect Blue, pero que fracasa prácticamente en casi todo lo que se propone.
Si quieren algo interesante relacionado al ballet, váyanse a ver Princess Tutu; y si por casualidad les interesa ver algo bueno que haya sacado este director, existe The Wrestler o en su defecto Requiem for a Dream.
Por mi parte, termino mi labor acá diciendo que esto es de las peores cosas que ha sacado Aronofsky en su carrera como director, y curiosamente es de lo que más aplaudió el público, ojo ahí.

3/10


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 4 years, 4 months ago on 10 November 2020 08:29 (A review of 12 Angry Men)

Algo que no debería ser negado por nadie es que la existencia de las llamadas ‘’obras vanguardistas’’, suelen muchas veces significar inspiración y riqueza espiritual para el que las consume, pero que al mismo tiempo, ‘’mal acostumbran’’ a otros autores en su intento por querer crear algo trascendente copiándoles. Mi punto con lo que acabo de decirles, es que la película de la que estoy por hablar es una que no solo logra ser innovadora y sumamente pesada en sustancia, sino que es lo impresionante que se torna a la hora de plantear su narrativa, lo que la vuelve un evento prácticamente imposible de igualar, y el hacer algo que siquiera pueda ser considerado semejante es una tarea muy fea en cuanto a escritura.
12 Angry Men trata sobre doce hombres que deben determinar si un joven acusado de homicidio debe o no ser condenado a muerte al haber probabilidades de que no haya sido culpable.
Lo especial que es esta película se puede notar ya desde el mismo escenario en el que se desarrolla su historia; una simple sala, en la que no existe mucha variedad de cosas por resaltar, y su simpleza transmite ya desde el primer momento esa idea de ‘’minimalismo’’, en un sentido en el que todo lo que está ocurriendo en ese pequeño lugar, va a determinar la vida de un ser humano.
Una habitación común y corriente que no posee nada de especial o llamativo: y es justamente esto lo que hace que entendamos el porqué los personajes se proponen el hablarse entre sí cuando se comienzan a aburrir, revelándonos datos personales suyos como sus gustos, opiniones, de dónde son o a qué se dedican. Y el hecho de que haga un calor insoportable y el tiempo se haga eterno para ellos queriendo muchos largarse ya de ahí, es lo que nos hace poder presenciar los diálogos que se entablan y todo lo que estos nos permiten saber acerca de los personajes; sabemos a qué se dedican, cómo se comportan naturalmente y bajo presión, sus formas y estilos a la hora de desenvolverse mutuamente con otros individuos dependiendo de su estado mental o el momento por el que estén pasando, así como también se nos revelan deseos personales de estos, por lo que sí, estamos enfrente de personajes complejos en su exhibir y bien construidos, multifacéticos y bastante naturales en sus acciones y reacciones. Las actuaciones aportan a genial guisa al momento de hacer sentir a los personajes muy amenos en sus comportamientos y hasta caracterizarlos para el caso. También notamos cómo algunos son más racionales, otros más emocionales, unos son más competentes y otros incompetentes, hay quienes no se ven a la altura en algunas ocasiones pero sí en otras, algunos son más empáticos que otros, algunos son de juzgar más, y sin tener que seguir, les resumo todo en que la película marca bien cómo es cada personaje en su forma de actuar frente a tal situación, lo que llega a aportar cada uno a la trama y lo humanos que se sienten.
Y esto no es para nada en vano ya que, los personajes, reciben también un uso muy interesante con dicha construcción.
Es el mismo conflicto en sí mismo lo que hace a todos tan sugestivos de seguir. El debate que se arma y se plantea nos permite saber muy bien cuales son las maneras de ver la vida que tiene cada personaje, mostrándonos cómo la moral de cada uno es cuestionada y cómo es que de esto salen dilemas morales, los cuales pasan por un largo y extenso mar de dudas acerca de la sociedad, sobre cuál es el rumbo que estaremos tomando al dejarnos llevar por nuestros prejuicios, de si son esos mismos prejuicios los que debemos desarrollar o si por ahí estamos yendo por un camino equivocado, de si nosotros como seres humanos verdaderamente valoramos la vida, de lo mucho que nuestra forma de pensar y sacar conclusiones debe ser cuestionada por cada uno de nosotros debido a lo fáciles que somos de manipular o lo aterradoramente diferente que puede tornarse nuestra opinión respecto a algo una vez es puesta en discusión de una forma similar a la de la cinta, de si el método de poner a la opinión de la mayoría por sobre todo es realmente eficaz, y podría deshacerme en continuar mencionando la enorme fuente de estudio psicológico y social que es 12 Angry Men, sumado a que perfectamente puede ser tomada como una ‘’guía para el debate’’ acerca del funcionamiento de la mente humana.
Hablando de esto: los cambios de posición constantes que se ven en la cinta se sienten todos muy naturales y aportan a la trama ante todo, ya que ayudan a dar a entender lo ambiguos que se llegan a ver los posibles escenarios y también podemos saber cómo un posible argumento o salida ante cualquier situación o contexto, se ve tumbado o enaltecido por diversos motivos que luego se terminan explicando o dando a conocer gracias a los razonamientos que, por diversos y muy lógicos motivos se terminan desarrollando, haciendo notar un muy buen trabajo en cuanto a la grandiosa exploración intelectual, moral y social que proporciona la película a través de los debates, dándonos a entender, al mismo tiempo, el nivel de inteligencia que poseen los personajes y no todo se rebaja a cursilerías o falacias. Y sí, hay usos de falacias lógicas o argumentos errados en el metraje, pero el mismo guion da a entender cuándo es que ocurrió esto poniéndolo en evidencia cuándo y cómo es debido en la misma discusión
Es también enseñado el cómo el estado mental de los personajes se ve sacudido y afectado fuertemente en las discusiones mostrándonos cómo deben aceptar que se equivocaron teniendo que renunciar a estándares morales o incluso ideales que formaban parte de sus códigos hasta ese momento, todo por un único caso de vida o muerte. Es hasta divertido el ver la forma en la que los planteamientos de los personajes se ven fuertemente cuestionados y sus argumentos, formas de defenderse, y hasta su posición y visión de los hechos se ven propensos cambiar a medida que el debate avanza y se hace más intenso, lo cual, como ya insinué, nos ayuda a saber cómo el estado psicológico de una persona se llega a ver sacudido y hasta manipulado si se utiliza lo suficientemente bien la lógica y se toca el lado más profundo y sensible de la situación y más en un escenario así y en un contexto donde la razón, la argumentación, y el nivel de ingenio lo es todo.

Puedo decir que esta película a la vez logra enseñarte el cómo un solo cuestionamiento desde el inicio es lo que puede “desfigurar” totalmente una opinión general. Y con eso último voy a que, en el momento en el que el #8 empieza a dudar, ya el resto comienza a abrir la mente y comprender a su adversario. En pocas palabras: la película dice que el estar abierto a otras visiones y opiniones es lo que puede llegar a cambiar totalmente tu narrativa y la de otros, llegando a lograr cosas grandes como lo es el salvarle la vida a un hombre.
Adoro también el cómo el guion siempre es imparcial y reconoce a quien tiene la razón cuando la tiene, nunca cae en victimismos ni en manipulaciones a la audiencia para hacer simpatizar con nadie. Todos los personajes tienen sus momentos de brillar con sus dudas y planteamientos ingeniosos los cuales, como ya dije anteriormente, aportan en su totalidad. Esto último lo ejemplifico con las veces en las que el #8 o cualquier otro debatiente de cierto bando se quedaba sin respuestas o formas de contrarrestar una prueba o versión lógica de los hechos hasta que otro personaje sale con un cuestionamiento que pone en jaque al anterior y se genera otra faceta de la discusión, discusión que por cierto, posee una evolución muy ordenada y creíble la cual pasa por distintos aspectos de las declaraciones en la corte, de los datos que se tenían y cómo estos se relacionan con el armar una argumentación verídica de lo que realmente sucedió.
Lo que es fantástico es que nunca podés estar realmente seguro de quién tenía la razón, porque la película hace que puedas pensar en si verdaderamente estás en lo cierto una vez acaba o si en realidad fuiste víctima de una manipulación, y el simple hecho de dejarte pensando y cuestionándote tú propio razonamiento, es algo muy remarcable.
Una cosa más que me gustaría decir es el cómo en la discusión existen dos bandos claros, pero también se llegan a formar ciertos grises o distintas escalas de afinamiento con uno o con otro, o cómo la indiferencia se hace con los personajes en muchas ocasiones, cosa que, además de ser bastante realista, hace el proceso de cambio racional de los personajes mucho más humano y la manera paulatina en la que se da es muy pero que muy creíble.
Hay mucho que puedo decir acerca de la dirección.
Más allá de la forma en la que la cinta usa sus planos cerrados y ángulos específicos para hacer sentir todo como muy ‘’pequeño’’ o ‘’reducido’’ debido a lo que expliqué antes, también puedo decir que es el ambiente y elección de planos lo que genera cierta tensión en un contexto que, de no ser por estos factores, no te haría sentir nada parecido. Al mismo tiempo, cada encuadre logra captar el sentimiento exacto de cada una de las escenas, con todas esas limpias tomas que permiten ver una cantidad u otra de cosas en el escenario dependiendo de qué tan necesario sea mostrar tantos elementos u otros. Lo que complementa la idea de la presión que sienten los personajes, es la forma en la que se tiran cosas como el enfoque a ciertos miembros del cast y la ubicación de estos. Un ejemplo sería la escena cerca del final en la que el jurado #3 se encuentra arrinconado ante el resto de jurados y, para fortalecer la idea de que está sintiendo presión, se muestra un plano de un personaje mirándolo, luego se pasa a uno de dos, luego a uno de tres, y finalmente se vuelve al mismo plano inicial en el que vemos a aquel jurado presionado, pero ahora expresando en su rostro más presión que antes. La tensión también se refuerza con que, al principio de la película, podemos ver planos bastante abiertos, para que poco a poco, estos planos se vayan volviendo más y más cerrados, al punto en el que, al llegar la escena final, podamos apreciar a la cámara simplemente trasladándose de la cara de un personaje a la otra, valiéndose únicamente de primerísimos primeros planos, demostrando el cómo la sencillez puede ser utilizada para cosas grandes, tirando algo relacionado de por sí con el mensaje de la obra. Decir que el medio no se aprovecha al máximo sería mentir, debido a cómo no solo se transmite con la cinematografía, sino a que todo en lo que se transmite está conectado. El apartado auditivo se hace en su mayoría del silencio para provocar tensión, ansiedad o hasta inseguridad por la brusca forma en la que suele caer a veces, y cuando hay que meter música, esta se cuela en momentos demasiado específicos en donde por lo general ya hay algo concluido, repitiendo esta fórmula para que así su propósito llegue de modo más sencillo al espectador. ¡Por favor! Si hasta la cámara te comunica la evolución por la que va pasando un solo punto en el momento de irse acercando gradualmente al rostro del personaje que se encuentra hablando en cuestión. Es una auténtica clase cinematográfica, de la que podríamos ahondar horas enteras analizando.
Un supuesto error que por ahí se le podría encontrar a la película y que hizo que muchos de mis colegas me lo recriminasen en el pasado, es el hecho de que el desarrollo que obtienen los personajes, es decir, su conclusión, no es tocada en ningún momento, en el sentido de que se les da una evolución nomás para luego dejarlas ahí en la nada. Y lo cierto es que esto no se trata de otra cosa sino de otra de las geniales movidas de la película ya que, al querer hacerte reflexionar acerca de la moral dentro de la sociedad americana, se deja a libre interpretación lo que estos personajes luego harán con sus vidas. ¿Habrán cambiado verdaderamente? ¿Olvidarán todo lo vivido allí tomándoselo como una simple jornada laboral para luego seguir con su estilo de vida que antes de los eventos de la cinta llevaban? ¿Quién sabe? Ya que es la misma película la que logra ponerte a pensar en el hecho de que pueda darse la segunda opción, y así inspirarte a no acabar de aquel modo de alguna u otra forma, preocupándote más por vos mismo, el espectador que debe ser enriquecido por la sustancia de la obra, que por los personajes que, al final del día, son todos ficticios.
Concluiré declarando que 12 Angry Men lo tiene todo; buenos personajes, temas profundos e interesantes, reflexiones poderosas y una cinematografía sublime.
Lo único mínimamente negativo sería el que no haya mucha conclusión ideológica por parte de personajes como el jurado #2 o el #6, y si bien se les da un buen trato, caen en no poder llegar a algo que realmente los haga igual de valorables que otros en el final.

Pero me dejo de rollos, no hay más que discutir, esta película es de las mejores de la historia y sería un pecado de tu parte el dejarla pasar. Un espectáculo de riqueza intelectual en su máximo nivel.

9/10


0 comments, Reply to this entry

Bicycle Thieves (1948) review

Posted : 4 years, 4 months ago on 6 November 2020 09:11 (A review of Bicycle Thieves (1948))

Mientras que algunas películas se centran en presentar una perspectiva desde el mundo de la gente altamente adinerada, mostrando el cómo los lujos, el hedonismo y la comodidad pueden hundir a un hombre en lo más bajo y la decadencia que para uno todo eso representa, existen otro tipo de cintas que, en su lugar, dan a entender una visión desde la otra cara de la moneda, es decir, desde la bajeza que representa la agonía que se vive entre los pobres.
Ladri di Biciclette, por ejemplo, nos enseña una realidad desde la misma miseria, dándonos una imagen bastante acertada acerca de la desesperación y decadencia que se vivía en aquellos tiempos en Italia.

Comenzando con el apartado técnico, he de decir que me pareció algo bien logrado por la obra.
Muchas de las cosas que se ven acá, seguramente las verás en la mayoría de cintas dentro del movimiento del neorrealismo italiano, con esos paneos u otros movimientos lentos mientras se muestran a los personajes caminando mientras hablan para que se ayude a transmitir lo deprimente y desgarrador de la situación (esto último dependiendo de qué se encuentren hablando los personajes) o aquellos planos generales en los que se nos permite apreciar más a detalle y amplitud ese escenario tan triste y lleno de miseria para que así uno pueda sentir esa desesperación que representa dicho contexto, sin mencionar que la dirección de cámara es bastante limpia y ciertamente la elección de planos es de mi aprobación.
Las actuaciones tampoco se quedan atrás, pues si bien es cierto que las películas pertenecientes a este movimiento contaban con un elenco no-profesional en su mayoría, los actores sí conseguían capturar correctamente la esencia de lo que sus papeles buscaban representar, haciendo bien de gente humilde, trabajadora y 'simple' (si así quieren llamarlo), lo cual les queda y su interpretación no está nada mal, quedando muy realista. A todo esto sumale el buen apartado auditivo, el cual se vale de entonadas que tiran a lo trágico cuando se necesita y de los silencios para plasmar falta de esperanza, contando el hecho de que la película fue rodada en los auténticos barrios bajos de Italia y voilá, tenés una ambientación bastante satisfactoria con actores haciendo de forma aceptable su trabajo.

Luego de lo técnico, en cuanto a lo narrativo la cinta tampoco se queda corta.

Empezaré diciendo que los personajes se sienten bastante realistas.
Puede que quizás sea cierto eso de que no son muy complejos y hasta algunos pequen de ser planos, pero en sí puedo decir que todos cumplen un rol en el metraje, incluyendo a los secundarios y terciarios, los cuales están ahí para hacer un punto en la historia, ya sea porque ayudan a representar de buena forma el lado de la sociedad que se busca plasmar aportando a la construcción del escenario, o porque su modo de comportarse dentro de su entorno los vuelve simpáticos o cuanto menos agradables de ver debido a lo identificables que llegan a ser de a ratos. Y en eso creo que Ladri di Biciclette se lleva varios puntos a favor: el presentar y construir su escenario de tal modo en el que se sienta bastante real y humano.
El ver cómo esta gente hace para ganarse la vida, cómo es que consiguen empleo y lo urgidos que están por conseguirlo, lo que comen, la manera en la que se toman lo que les sucede en su día a día, las obras de caridad que se ven armadas entre los ciudadanos o por el gobierno para ayudarse entre sí, el cómo se ve a niños trabajando, el porqué una bicicleta significa algo de tanto valor, etc., se trata de algo que, como mencioné, da a entender bien el contexto y aporta a crear una atmósfera creíble y con la que a uno le pueda llegar mejor el mensaje.
Lo mejor de la obra sería, bajo mi punto de vista, esa forma que tiene de presentar lo mucho que un contexto tan decadente como este, en donde el atraso social, la miseria y la desesperación abundan, puede corromper a cualquier hombre.
De ejemplo se nos pone a Ricci, el protagonista, quien empieza como un hombre amable, cariñoso y hasta optimista (sin llegar a ser un meloso desagradable), y sin embargo, acaba por rendirse ante la desesperación de perder su trabajo al no poder encontrar su bicicleta, mostrándonos con esto cómo es que poco a poco y a medida que la trama avanza, se va volviendo más frío, más 'duro', llegando hasta a golpear a su hijo en un momento de desespero y frustración, culminando su arco en el robo de una bicicleta para poder trabajar. Aquella escena en específico, por cierto, me gusta bastante ya que podemos notar el cómo es el mismo Ricci el que debe darse cuenta de lo que todo este suceso le hizo, y lo mucho que su situación económica le termina afectando a la gente. Asimismo, Ricci se da cuenta de cómo el vivir en un lugar en donde si bien hay gente honesta y trabajadora, también se encuentra minado de gente egoísta y que, ante situaciones iguales o peores que la de Ricci y su familia, acaban por cometer actos repudiables; haciendo esto que la catarsis del protagonista se base en que termine por enterarse de que es el haber nacido y dejarse llevar por ese mundillo decadente lo que lo hace convertirse en aquello que tanto repudia.
Y en sí, el mensaje de Ladri di Biciclette lo interpreto por ese lado.
No es tanto sobre criticar a los ricos o a la burguesía (aunque de a ratos sí llega a meter algún que otro comentario relacionado), sino que se va más por enseñar la forma en la que cualquiera de nosotros, por más nobles que seamos en un inicio, podríamos sucumbir ante la corruptela que garantiza un contexto tan atrasado como este, en el que la gente se llega a saltar la ley para sobrevivir sin importarles la situación de los otros.
Por otro lado, el uso que se le dio al personaje de Bruno no estuvo mal. Con ello voy a que su inocencia sumada a su espíritu infantil y algo juguetón (como todo niño, vamos), representan un contraste interesante con la realidad tan cruda y pesada que le toca vivir, mostrando con esto, la cinta, lo horrible que es que un niño tan pequeño tenga que pasar por todo eso, y venga, hasta se le permite beber alcohol en una de las escenas.

En síntesis eso podría rescatar de la película, pero tengo que señalar que no es para nada una obra maestra a mi parecer, y tengo argumentos para asegurarlo.

Primero: los personajes fuera del dúo protagónico, como ya dije, son bastante simples. Y sí, sé que dije que esto ayuda a hacer un punto sobre el escenario, pero no quita que siga siendo como yo digo. ¿María? Es simpática al interactuar con el protagonista y nos presenta el rol de las mujeres en este contexto, pero no sabemos mucho de ella de ahí en más; ¿el chico que le robó la bicicleta a Ricci? Sirve para hacer el punto de cómo es que acá se llega a robar para sobrevivir ante tan pesada situación y para hacer que exista un conflicto, pero luego no sabemos literalmente nada acerca de él; ¿el viejo de la misa? Por ahí sirvió para enseñar lo que se llega a hacer por un plato de comida o lo desagradable que puede ser la gente con el estómago vacío, pero nuevamente, no hay tanto sobre su personaje, y termina por ser muy plano y con 0% introspección para el caso. Y podría seguir y seguir con ejemplos de personajes que se aparecen como los policías, los vendedores o los adinerados, pero la cinta no se ve en la intención de profundizar en ellos y sirven más que nada como ''plot-devices'' y ya.
Otra visión negativa que tendría de la película, sería el hecho de que la exploración temática, a veces, se siente simple o por ahí, vacía. Y con esto último me refiero a lo poco que la película se aprovecha a sí misma para ahondar en temas que podrían aportar más a su complejidad; vanidad, poder, jóvenes perdiéndose en la delincuencia, actos cuestionables por parte de las autoridades, el papel de la religión en la sociedad, venganza, entre otros temas pudieron ser tocados más a fondo metiéndose la película en un terreno más psicológico, y que de hecho, otras obras que vinieron después como Cidade de Deus lograron hacerlo mejor en ese sentido.
Es verdad también que la cinta se siente algo errática a la hora de plantear algunas cuestiones. Ya que, si bien se ven cosas como que por ejemplo la solidaridad se desvanece en una sociedad golpeada profundamente por la miseria, en casi ningún momento los personajes tienen al menos un rato para sentarse y hablar de lo que les sucede, evitando así, que se muestre directamente a alguien reflexionando sobre dichos temas en el film, dejando esto más para el espectador, sin tener los personajes una confrontación directa con ellos mismos y sus propios ideales, es decir, sin un conflicto interno explícito más allá del final de la cinta, en donde vemos a Ricci dudando sobre si robar o no (y al ser esto sobre el final, no hay mucho tiempo para que se indague en dilemas morales o cosas así, y la obra sería muchísimo más interesante si se diera más espacio para ampliar en ello, volviendo a sus personajes más completos también).
El mensaje es bueno, pero si lo pensamos un momento, no es como que la película pretenda mostrar una ''solución'' a las problemáticas expuestas. He visto varias cintas que tratan sobre un pueblo sumergido en la pobreza y sus consecuencias, pero casi nunca veo a alguna que verdaderamente se digne a proponer qué es lo que se debe cambiar en una sociedad para que las cosas vayan a mejor. Por ejemplo: en Los Siete Samuráis (de Akira Kurosawa), podíamos ver cómo es que el pueblo, estando tan inmerso en la miseria y la desesperación, debía trabajar en equipo y volverse más disciplinado para con valentía, luchar con el fin de no volver a ser pisoteados nunca más por nadie; en Ladri di Biciclette no pasa eso, y por el contrario, nos quedamos con una imagen realista, sí, pero triste y desalentadora, en donde nunca se nos hace ver alguna forma de ''salvación'' o ''esperanza'' para toda esa gente.

Entonces bueno, la conclusión es que Ladri di Biciclette no es una obra muy compleja, pudiendo haberlo sido perfectamente. Pero pese a sus errores, logra dar una buena perspectiva acerca de cierto sector social, con una dirección para nada decepcionante, personajes queribles, y un valor histórico dentro de su movimiento que, para mí, significa un ligero ''plus'' en su calificación final.

7/10


0 comments, Reply to this entry

City of God review

Posted : 4 years, 5 months ago on 29 October 2020 02:25 (A review of City of God )

Al menos puedo entender porqué Cidade de Deus es tan aclamada como si de una obra magnánima se tratase, al fin y al cabo, tiene todo lo que me gusta de las historias sobre crimen; la pérdida de la humanidad a medida que más te vas metiendo en el mundo criminal, la gravedad de los peligros que se corren al involucrarte con toda esa gente podrida, el cómo a la larga todo ese mundillo te termina por destruir, etc.
Todos estos temas suenan realmente excelentes, y lo son, y hasta diría que genuinamente la película logra de gran manera el plasmar no solo el podrido ambiente de aquellas favelas llenas de miseria y brutalidad, sino lo que verdaderamente implicaba el pertenecer a aquellas pandillas.
La mirada que ofrece Cidade de Deus es una bastante interesante, ya que es básicamente la idea de que para ser un criminal hay que estar bajo y se debe llegar realmente bajo de Goodfellas, pero llevada a algo más ''de acá'' como lo serían las favelas brasileras, donde la brutalidad es incluso mayor y los riesgos de perder la vida son hasta cuadruplicados.
Lo mejor es el ver cómo los personajes se dejan llevar por esa vida llena de placeres evadiendo sus responsabilidades y cómo son idealizados desde pequeños con esa mugrosa forma de vivir, abandonando el tener que trabajar o estudiar para pasar a cometer crímenes, empezando por cosas no tan grandes como lo que hacía el trío ternura (las cuales eran cosas que radicaban más en la falta de dinero y en la ''necesidad''), para llegar a niveles inimaginables llegando a matar a otros por simplemente andar molestando o ser conocido de alguien que te puede llegar a meter en problemas.
Muestra también la cinta el cómo las drogas y los extremos te vuelven paranoico y desagradable, presentando a todas esas pandillas involucradas como lunáticos sin remedio que han perdido su tacto y humanidad a un punto en el que ya no pueden volver atrás.
Me agrada también el que la obra se tome el tiempo de mostrar cómo es el contexto en el que se nace lo que saca gente tan horrible.
En esas épocas, el gobierno es una porquería, lleno de gente que no tiene ni la más mínima preocupación por la gente de más abajo, y eso, de hecho, se menciona al inicio, y no es muy difícil intuir el porqué esos lugares son tan feos para vivir. ¿Qué va? Hasta nos muestran a LA POLICÍA dejándose sobornar por criminales ultra peligrosos y buscados para dejarlos libres, reafirmando el punto de que es todo una absoluta corrupción, y que es por eso que salen personas dispuestas a realizar múltiples matanzas en las cuales hasta niños pueden salir afectados.
No negaré que la cinta posee una asombrosa construcción de su escenario. Acá se presenta el rol de cada sector criminal, el cómo operan en el mundo de los narcos, la forma en la que están compuestos cada uno de los grupos y qué tipo de personas existen allí, el cómo cada negocio, persona o cosa de importancia tiene una historia y trasfondo detrás así como una razón de estar ahí, el cómo se escala dentro de las distintas jerarquías, lo tribales que llegan a ser las personas involucradas tomando en cuenta el contexto y lugar, y en sí, el film ofrece una vista muy amplia sobre el mundo de los criminales, solo superado por Goodfellas.

Todo bien hasta ahí, pero mis quejas, si bien no son tantas, radican en cosas de demasiado peso como para pasar a la cinta como excelente.
Para empezar diría que los personajes no están mal, y quiero decir, los más importantes cuentan con una buena caracterización, en especial Buscapé, pero lo malo está en que, al ser tantos los personajes, no podés llegar a entrañarte con ninguno, y ciertamente todos menos Buscapé me dieron bastante igual. De hecho, Dadinho, Bené, Cabeleira, entre otros, simplemente no me generaban nada al verlos en pantalla, y el interés en ellos se perdía entre toda la cantidad insana de personajes, no podés enfocarte en ninguno y, al estar pasando tantas cosas, no llegamos a ver lo suficiente de ellos y muchos son bastante planos si me lo preguntan. ¿Qué hay de los niños que mataron a Ze Pequenho? No sabemos literal casi nada de ellos y mataron a uno de los personajes de más relevancia en el metraje. Los personajes simplemente no son algo que esta película se quiera dedicar a profundizar, y están más cerca de ser recursos para hacer un punto o representar cierto sector del mundo de los criminales a ser otro tipo de cosa, sinceramente.
Y ese problema es el que la hace ser tan distante con Goodfellas.
Goodfellas hacía que sus personajes te interesen ya que no eran hijos de puta sin tacto todo el tiempo, sino que hasta se mostraba cómo podía haber mal en el bien y bien en el mal al ser seres con sus propias vidas y seres queridos; en Cidade de Deus... Bueno, todo el mundo está corrompido, y si bien los personajes van descendiendo conforme se avanza en la película, no quita que desde el principio estos son malas personas y poco o nada pueden interesarte fuera de que estarías deseando que los metan en la cárcel de una vez por todas. Repito, no son malos personajes, muchos están bien caracterizados, pero simplemente digo que son muchos, y no podés centrarte en ninguno así como hay varios que ni te llegan a importar en primer lugar.
Y hablando de comparaciones con Goodfellas, la película agarra temas que esta última ya había tocado mucho antes.
Todo esto de la idealización de la vida como criminal, lo mucho que te llega a pudrir el hedonismo y todo ese mambo, son cosas que, realmente, para ser lo mejor que tiene para ofrecer la cinta, Goodfellas ya tocó en el pasado y podría decir que hasta de una mejor manera, no solo por lo que ya mencioné sobre los personajes, sino que ya va más por lo de que al menos Goodfellas no necesita de ser tan desagradable a la hora de mostrar brutalidad y violencia, y ojo, no estoy en contra de que se muestren este tipo de cosas (después de todo, eso es parte de que el escenario se vea realista), pero en Cidade de Deus se llega un punto en el que se es desagradable, y más cuando los personajes están insultando en cada frase, intensificándose esto aún más en el tercer acto.
La película también omite hechos que se supone son de importancia. Con esto último voy a que la cinta pasa por algunos time-skips en los que se pasan por alto un montonal de eventos que significaron un cambio relevante para la trama, y no son presentados, o sí son presentados, pero en flashbacks o cosas así, haciendo que pierdan su impacto en el espectador.
Voy a decir también que la dirección es buena. ¿El uso de la cámara en mano para provocar esa sensación de constante peligro y un aire de ''rusticidad'' a todo para hacerlo notar como más ''bajo''? Excelente. ¿Un apartado auditivo con entonadas específicas que van con el contexto en el que la historia se desarrolla? Genial. ¿Escenarios realistas en los que cosas como la iluminación y el hecho de que se filme en las favelas posta aporten a la ambientación y lo que se genera al espectador? Brillante. Mi queja va más por el lado de que en ocasiones uno no sabe qué es lo que está pasando en pantalla exactamente, ya que con todo ese movimiento constante de la cámara y la iluminación usada en varias escenas, sumado a toda la gente hablando, recargando armas o haciendo algún otro ruido, simplemente no podés entender lo que sucede y se hace bastante molesto de visionar.
Como último punto, lo que más me incomoda de la película personalmente, y es que no veo una razón exacta de porqué la narrativa está así en primer lugar, y quiero decir, no me quejo tanto de que en ocasiones sea confuso y hayan cosas que hasta se omitan en el proceso, sino del porqué de esta estructura narrativa. Pónganse a pensar: si a la hora de contar las cosas te encaprichás con una forma caótica en la que eventos son dejados sin explicar u ocurren fuera de cámara, personajes son olvidados o en su defecto poco profundizados, cosas no quedan del todo claras o quedan a la ambigüedad, y subtramas acaban en la nada y no se terminan por relacionar con otras debido a lo rápido que todo tiene que suceder llegados a cierto punto en la película, ¿para qué vas a elegir dicha forma de contar las cosas en primera instancia? Siendo sincero no le veo sentido y ciertamente, entorpece bastante al guión. Y ojo que esto último se los dice alguien que vio Cloud Atlas, una cinta en la que hay 6 historias mezcladas entre sí contándose al mismo tiempo, y, la verdad, se entiende mucho más que Cidade de Deus, así que imagínense.
Voy a decir, para finalizar, que Cidade de Deus no es una película que caiga en lo genérico ni nada por el estilo, sino que, de hecho, hay muchas cosas que le salen bien y hasta ameritan llegar a algo de mayor calidad. Sin embargo, no puedo evitar pensar que pudo hacer mejor mucho de lo que se propuso, y se lleva a la boca más de lo que puede masticar, por lo que no me parece más que buena.

7/10


0 comments, Reply to this entry

Blue Gender review

Posted : 4 years, 5 months ago on 25 October 2020 03:43 (A review of Blue Gender)

Blue Gender es una de las series sobre supervivencia más interesantes que han existido. Su concepto es ya desde el vamos uno muy llamativo, la humanidad ha perdido su lugar en la cadena alimenticia y como especie dominante sobre la tierra, la cual se ha plagado de criaturas muy poderosas que se vuelven más resistentes a medida que van muriendo y naciendo, la especie humana busca desesperadamente recuperar su lugar en el planeta y, ahí, es donde entra nuestro dúo protagónico.

Ya hablando de los personajes, debo decir que se nos da una genial exploración psicológica con estos, donde se pasa por la desesperación que una situación así provoca, lo que hacen a la gente los métodos de los gobiernos ante tal escenario, el impacto en la sociedad, entre otros temas en los que más adelante intentaré explayarme mejor.

OK, primero está Yuji, a quien vemos como un chico que empieza siendo algo cobarde por su experiencia y que acaba de despertar en medio de este horripilante escenario, es decir, él es un durmiente, por lo que su proceso de adaptación a este mundo horrible se vuelve realmente muy interesante de seguir cuando recordamos que él es un humano de antaño y que aún conserva esa empatía por el resto de los suyos, lo que hace que vea como atroz la forma en la que su especie se ha de comportar presenciando sus acciones en medio de este contexto apocalíptico. Todas estas guisas de comportarse en el contexto ya expuesto y el impacto de dicho contexto en la sociedad son representadas con Marlene. Marlene es un personaje a la que vemos inicialmente como casi lo opuesto a Yuji, una chica que, al haber sido educada de tal forma en la que esta tenga que ver todo como una operación militar y al obtener esta educación desde que era una niña, posee una personalidad fría, amoral, desinteresada con las demás vidas que puedan acompañarla o con las que se pueda encontrar. Esta forma de ser, como ya mencioné, contrasta con la de Yuji, ya que al ser dos seres tan distantes en su forma de ver la situación ya que son de épocas y contextos históricos diferentes, se llega a entender esto. Me gustan los múltiples choques y dilemas morales tan fuertes que entre ellos se dan, ya que logran no solo mostrar el grado de desesperación e inmoralidad extrema al que la humanidad ha llegado para verlo reflejado en Marlene, sino que hasta aportan al desarrollo de la misma Marlene al presentarnos cómo va aprendiendo más sobre la importancia de la empatía, y que a pesar de ser la parte más racional de dúo, aún le queda bastante humanidad que debe ser restaurada y muchísimas cosas que aprender de su compañero. Ella empieza siendo una mujer que no ve a la situación como algo más que un simple trámite, pero al toparse con Yuji las cosas cambian, y comienza a sentir sus formas de desenvolverse con el entorno en su vida y llega a ser influenciada por todas las enseñanzas y visiones nuevas que llega a obtener de su parte gracias a todos sus roces ideológicos, para que, al final de este primer arco, termine por comprender el lado emocional de Yuji y así poder obtener un desarrollo relacionado con el mensaje. El segundo arco va por el mismo rumbo, enseñarnos sobre la ''desmoralización'' del ser humano, solo que acá, es Yuji el que posee un arco en el que tendrá que ''restaurar su humanidad'' luego de haber pasado por el mismo proceso que el de Marlene. En este arco me pareció muy buena la forma en la que se mostró el desarrollo que Marlene obtuvo en el anterior, dándole cuestionamientos y conflictos internos relacionados a todas las situaciones que tanto ella como Yuji tuvieron en frente y que significaron algo importante en su respectivo desarrollo. Acá, como los roles se invierten, podremos ver como es la experiencia en ambos personajes desde su nueva visión de las cosas explorándoles todas sus dimensiones de forma adecuada y a un ritmo que en ningún momento se siente apresurado o muy paspante. De ejemplo está aquella escena donde a Yuji no le importa el que muera una familia de inocentes nativos bajo el razonamiento de que la operación era lo más importante y que los blue probablemente los iban a asesinar de todas formas, lo que va en contra de lo que él antes pensaba acerca del valor de las otras vidas y la importancia de ser empático, o también aquella escena en la que Marlene se niega a tener sexo con un hombre solo para calmar el deseo carnal humano ante la situación al ahora valorar más su dignidad como persona que se respeta a sí misma, cosa que antes no era así ya que estaba dispuesta a hacerlo con cualquier persona con la que no poseía ningún vínculo especial como para eso solo para ''sentirse viva'' y disfrutar cuando se daba la oportunidad. Las interacciones entre los dos personajes son geniales ya que nos ayudan a explorar el aspecto tanto emocional como racional de estos, en especial de Marlene, porque si el anterior arco tenía su enfoque más en Yuji y su adaptación con el mundo (aprovechando de esta forma para indagar más en este y en cómo la humanidad se ha deteriorado en su forma de vivir) así como en el desarrollo de Marlene, acá justamente se quiere explorar en la mente de Marlene para, al mismo tiempo, dar un resultado en concreto de a qué llegó Marlene con dicho desarrollo, lo cual, a través de ciertas situaciones que la serie utiliza muy bien para hacer paralelismos con la situación de Yuji y relacionarla con la anterior de Marlene, todo acompañado de muy profundos diálogos, se logra de una excelente manera. Y el tercer arco solo se centra en la relación de Yuji y Marlene y mostrar al público cómo ahora deben enfrentar los problemas estando en una relación afectuosa y con una nueva forma de ver la vida para cada uno teniendo, a la vez, que verse ante situaciones (por ejemplo la del final) que los pongan en jaque y de ahí partan muy buenas interacciones. El resto del cast en general está para ahondar en ciertos puntos de la serie con respecto a lo que presenta su mundo. Seno es básicamente la vista científica de la situación, planteándonos una perspectiva y motivación más, así como también es un personaje que nos ayuda a saber más sobre las células B, los blue, su razón de estar en la tierra, etc. Tony, el antagonista, está para ayudar a explicar el punto de la serie, el cómo los humanos nos hemos vuelto tan, irónicamente, poco humanos, cómo nos hemos dejado llevar por el consumismo y el irrespeto por la naturaleza y el porqué el extinguirnos sería algo que haga mejor al planeta que seguir allí, y sí, tiene sus cosas negativas (ya me explicaré más adelante), pero tiene su punto, por lo que no me molesta su objetivo ni sus monólogos como tal, ya que, como dije, ayudan a la serie a ahondar en su punto, y se justifica bien. Luego hay otros como Yung o Elena que cumplen con mostrarnos cómo es que psicológica y socialmente toda esta catástrofe llega a impactar y a la vez (esto ya más del lado de Yung), cómo las élites (o bueno, los gobiernos) llegan a dejar a solo algunos privilegiados (ya sea por su capacidad económica o por lo útiles que se llegan a volver por su genética) vivir y tener prioridad sobre otras vidas humanas, lo cual nunca se deja retratado por la serie como bueno o malo, sino que simplemente se pone como una forma en la que los gobiernos se mueven ante dicho contexto que les obliga a actuar de una manera u otra. Después estarían los demás soldados como Alicia o Lu, y si bien, no son personajes realmente profundos, al menos tenemos puntos respecto al setting con ellos, así como formas diferentes de tomarse el asunto, e incluso algunos llegan a tener dramas propios muy entendibles (nada profundo, de nuevo, pero entendibles), lo cual sí que se agradece. 

Los temas de la obra, referentes a la deshumanización de las personas ante la pérdida de empatía que se genera en una situación de este tipo, a la importancia de ayudar a otros, a elegir entre afrontar los cambios o permanecer igual, a saber ser fuerte ante lo pesado que es vivir en un nuevo mundo, etc., son llevados y desarrollados a un ritmo bastante adecuado el cual nunca se apresura y da el tiempo que debe de dar a los personajes para que los acontecimientos se den.
La acción: bueno, esto es algo bastante de menos ya que la serie no busca enfocarse tanto en las peleas sino en sus personajes, pero he de decir que la forma en la que manejaron este apartado me dejó muy satisfecho. El uso de los ángulos y los cambios bruscos de tomas para generar tensión en el espectador están excelentemente utilizados y, junto a la música y el uso de los silencios o cortes en el ruido para dar una mayor impresión, crean una atmósfera fantástica que hace que realmente te puedas tomar muy en serio todo lo que ocurre.

Y me parece que ya puedo meterme con los puntos negativos. Primero, no me gusta que Yuji obtenga una reescritura de personaje al empezar el segundo arco, digo, sé que ya se nos había explicado previamente como era el proceso psicológico de la formación de los soldados(lo cual no es mucha justificación ya que se supone que el proceso ha de ser distinto con los durmientes) y que se suponía que ese arco era más enfocado en la exploración del personaje de Marlene, pero es que simplemente se siente muy abrupto y anti-natural. Otro aspecto sería que Tony, además de ser un antagonista unidimensional en su forma de ser, resulta poseer un mensaje que no es colocado de una muy buena forma, quiero decir, el mensaje que llevaba Tony es uno ecologista que, de hecho, es bien justificado y al menos se le da un punto al personaje, pero a lo que quiero llegar es que esto es puesto demasiado tarde y hasta queda muy pretencioso el encajarlo en un momento en donde esto simplemente no podía ir, y peor, en un personaje que no aparece sino hasta por ahí de los 15 capítulos y con una personalidad muy chata y con muy poco que ofrecer. Además, el mensaje de Tony jamás es tocado de manera directa sino hasta su discurso, cosa que lo vuelve aún más pretencioso. Los líderes son personajes que, si bien están ahí para presentarnos las diferentes ideas y conflictos morales que se pueden armar en este contexto así como para presentarnos más del mundo y cómo los dilemas políticos le afectan, llegan a ser muy sosos en personalidad y sí se llegan a notar algo unidimensionales en su accionar (salvo Lu, a quién se le dio un conflicto y que también aportó en parte para la construcción del punto de la serie con él). Para complementar lo anterior agregaría lo que ya mencioné acerca de que los personajes secundarios, al igual que en Platoon, si bien aportan de alguna u otra forma, nunca son verdaderamente indagados y por ende, poco interesantes. Luego está la animación, la cual me pareció muy mediocre y, si me lo preguntan, se nota que viene de recursos muy limitados y haste se ve algo acartonada en muchas ocasiones.

Pero creo que podemos ir cerrando la reseña diciendo que esta serie, sacando el balance, es muy buena, tiene un dúo protagónico muy bien manejado con mensajes muy interesantes, un manejo genial de su concepto, un soundtrack estupendo y un final en el que me gustaría detallar para acabar.

Ese final, si bien es cierto que es bastante flashero por aquella escena de Yuji pegándose algo así como un viaje astral, nos da una bella enseñanza, ya que vemos como ahora la tierra es un lugar mejor porque los humanos no han molestado por largo rato, ahora, Yuji y Marlene podrán vivir felices, vivirán de forma más humana(como aquellos niños que vimos divertirse en el último capítulo) en un lugar en el que la humanidad poblará al haber aprendido de sus errores, donde podrán criar a su hijo y enseñarle a no perder la empatía ni lo que hace al ser humano un humano en primer lugar, a respetar a la madre naturaleza y a siempre apreciar la vida de la que uno gracias a esta puede gozar.

8/10


0 comments, Reply to this entry

El Topo (1970) review

Posted : 4 years, 5 months ago on 23 October 2020 12:29 (A review of El Topo (1970))

El Topo es una película altamente surrealista y difícil de digerir. Pienso que son específicamente esas cualidades la que hacen que sea tan rechazada entre el público casual, y no los culpo, ya que este tipo de obras repletas de simbolismos, metáforas y con elementos confusos esparcidos por todo el escenario llegan a ser demasiado pesadas y poco atrayentes debido a lo complicadas que son de entender cuando se las ve por primera vez. Pero lo cierto es que, y al igual que otras obras como Serial Experiments Lain, esta película te invita a reverla y pensarla mejor una vez lo hayas hecho, por lo que no veo problema con el hecho de que sea rara o esté llena de metáforas porque, al fin y al cabo, es el trabajo reflexivo lo que la hace interesante.
La historia va de un hombre que, viviendo en un mundo lleno de degeneración y hedonismo, se embarca en un viaje para encontrar la iluminación espiritual, lo que se traduciría a buscar la felicidad.
Pues bueno, primero diré que me gusta la forma en la que se muestra al protagonista en primera instancia como alguien que, en un contexto tan podrido, se ve a sí mismo como un ''Dios'', o un ''mesías'' que viene a hacer justicia, para luego enseñarnos el cómo, en realidad, él era una persona que estaba ciega espiritualmente, que de tanto concentrarse en la degeneración de otros había descuidado a su propio ser, y a lo largo de la cinta se nos va presentando lo que en verdad es el protagonista: alguien a quien nadie ama por carencia de amor propio, alguien egoísta, alguien que disfruta de matar a sangre fría, y en resumidas cuentas, alguien vacío espiritualmente, a quien le hace falta un significado en su vida.
En el viaje de ''El Topo'' encontramos a Mara, una mujer que lo lleva a hacer trampa, a tomar siempre el camino fácil evitando lo que se supone deba aprender de los maestros del revólver, y nuestro protagonista precisamente le hace caso debido a que, en su afán por encontrarle un sentido a su vida, está dispuesto a hacer lo que sea para quedarse con la mujer, dando con esto un muy buen paralelismo con que mucha gente toma el camino equivocado al pensar que una chica les otorgará esa felicidad tan deseada al tomarla como un objetivo de vida. Y el protagonista, a medida que va pasando por diversas pruebas y extrañas experiencias, termina por darse cuenta que Mara era un veneno para su vida y era una de las cosas que debía dejar si quería alcanzar esa iluminación que tanto anhelaba. Y este desarrollo por el que va pasando ''El Topo'' es un proceso al que le vemos varias facetas, en las cuales se pasan por temas como el amor propio, la disciplina, el materialismo y hedonismo, la voluntad, el poder, o la relación/balance entre lo carnal y lo espiritual. La mayoría de veces estos temas, si no son representados con lo que le va sucediendo al protagonista, se nos son presentados a través de un alud enorme de metáforas y elementos simbólicos que a primera vista y sin contexto parecerían elementos random puestos porque sí, mas si se presta atención, se sacarán conclusiones con bastante sentido al respecto. Y esto último es lo que hace que tantos críticos (inclusive varios que me gustan) tachen de ''pretenciosa'' a la obra porque supuestamente ''no profundiza'' en lo que trata, y puedo responder con que me parece que tienen la raya mal pintada en el sentido de que se desvían del punto, ya que la mayoría apunta a que el metraje nunca ahonda en los asuntos cristiano-budistas a los que te hacen referencia, y no se me hace una crítica honesta ya que El Topo nunca pretende ser sobre cristianismo o budismo, sino que más bien ''roba'' o adopta sus elementos para aportar a las enseñanzas que se ven a lo largo de todo el viaje simbólico. ¡Y ese es el chiste! La película ES un viaje de por sí, un viaje reflexivo, que te llama a, valga la redundancia, reflexionar, a interpretar, y a prestar atención; el 99% de críticas negativas que le he encontrado a esta cinta están cargadas de argumentos que son producto de no haber atendido correctamente, lo que produce el malinterpretar no solo a esta obra en específico, sino a cualquiera que traiga alegorías variadas (y es que si eso ya sucede con obras súper simples, esta película no será la excepción, como es obvio). La línea del comienzo, la forma de ser asquerosa de los habitantes del desierto y de los maestros del revólver, el nombre ''Mara'', los anillos del inicio, los latigazos y los besos, la figura de mujer formada con granos, entre otros son algunos ejemplos de la cantidad exageradísima de alegorías que tira la película para transmitir sus ideas, y creo que hasta podría decir que se vale más de su lenguaje cinematográfico que del diálogo para hacerlo, sin llegar al nivel de 2001: A Space Odyssey, en donde el diálogo no aporta ni al 70% de las cosas que se nos presentan.
En el segundo arco, el protagonista es ahora un hombre cambiado, un ser que, al pasar por todo ese viaje ultra flashero, ha aprendido varias cosas. Ya no se tiene a él mismo en un pedestal en su mente viéndose como a un ''Dios'' que debe impartir justicia (cosa que luego se nos mostró que lo hacía más por satisfacción personal que por un tema de verdadero bien), sino que ahora es más fácil para él encontrar un objetivo en su vida; ahora, tiene un sentido más altruista, buscando ayudar a un pueblo de enanos a salir de una cueva y que puedan vivir libremente. Y esto me gusta ya que se lo usa como una forma que ahora El Topo tiene para alcanzar la felicidad: el convertirse en una figura de referencia y en un auténtico salvador para aquel pueblo de enanos y, con eso, pasar a ser alguien trascendente en esa comunidad al ser recordada su persona como un salvador y ser de inspiración para las próximas generaciones. Algo que realmente me gustó bastante y lo destaco verdaderamente como una muy buena enseñanza.
Sin embargo, esta forma de ser de ''El Topo'' no es algo realmente a seguir, ya que él se terminó volviendo alguien muy pacífico, que se fue al extremo con eso de volverse una nueva criatura y ahora aborrece la violencia; para luego darse cuenta, al ser testigo de cómo los enanos fueron asesinados, de que al final del día, la gente de mierda sí merece morir, y hay veces donde el uso de la violencia es lo más correcto, matando a todos esos degenerados y corruptos que nada de valor tenían para el mundo y lejos de eso, solo lo enchastraban más con su presencia. Finalmente, el protagonista acaba, en un acto simbólico, por prenderse fuego a sí mismo, en referencia a que su objetivo en la tierra, el alcanzar la iluminación espiritual y sentirse pleno consigo, se ha cumplido, y sin tener más por lo que vivir termina por suicidarse. Y al final todo este viaje de auto-descubrimiento, con un montón de temas inyectados a lo largo de todo su desarrollo, concluyó en un mensaje de que el significado de la vida es, en síntesis, alcanzar un estado de plenitud espiritual dejando con eso algo de valor en la gente que te rodea, rechazando el egoísmo, luchando contra el materialismo, y superando los deseos carnales para apelar a la espiritualidad y conseguir un balance perfecto en uno mismo.
El protagonista me gusta bastante. Es alguien de quién podemos ver cómo pasa por un montón de facetas y cómo psicológicamente se ve afectado en su desesperación por comprender lo que le es puesto en frente, con una buena caracterización, y con una evolución bastante bien marcada tomando en cuenta todo lo que experimentó a lo largo de su viaje con todas las etapas que tuvo este.
Un asunto que me deja genuinamente anonadado es el de la crítica a la sociedad que se hace sobre el segundo arco de la película.
En el film se muestra el cómo la población está sumergida en la degeneración y en diversiones banales debido a lo atontados que los gobernantes los tienen; les venden una religión para que así puedan tener una creencia a la cual aferrarse y con eso evitar que se enteren de toda la triquiñuela que hay detrás y, a la vez, de esa manera tenerlos completamente aborregados cual rebaño manteniéndose en el poder. Un interesante paralelismo con la forma en la que las sociedades secretas operan en nuestro mundo. Y claro que se presenta el cómo este susodicho gobierno no es para nada bienintencionado al mostrar el hecho de que su sistema en el que las mujeres son la mayor autoridad siendo tratadas como diosas y siendo sus decisiones las de más peso e importancia no funciona y solo representa decadencia para las masas.
La dirección general es realmente buena para lo que procura.
La manera en la que se las ingenia para colocar sus elementos alegóricos dentro de sus escenarios es genial, y esas raras escenas en la que se ven comportamientos extraños por parte de los personajes a fín de simbolizar algo están muy bien coreografiadas cumpliendo con su objetivo. El uso del apartado auditivo también es correcto, haciéndose de melodías que aportan al aura rara y espiritual que tiene la película. Para rematar, las actuaciones cumplen con su finalidad al ser los actores muy buenos retratando, con sus gestos y demás formas de expresarse, lo que buscan comunicar sus papeles haciendo de gente trastocada y estrafalaria.
He de decir que la obra, por más que me guste todo lo que desarrolla, no es una obra maestra.
La película por sí misma, al ser tremendamente rara y atípica, termina por mostrar cosas que sí que llegan a verse algo desagradables a la vista, digo, no creo que si a alguien le decís que en tu película hay animales y personas mutiladas y ensangrentadas te la vaya a ver, y pienso que, si bien es entendible la carga alegórica que llegan a tener este tipo de cosas, pudieron reducirse al menos un poco.
Otro problema que tengo con El Topo es el hecho de que ninguno de sus personajes fuera del protagonista son muy profundizados realmente. Acá, todo el cast está compuesto por personas extrañas y con comportamientos cuestionables dignas de meterlas de cabeza en un manicomio; ¿tiene un significado? Sí, pero no quita el hecho que ninguno de estos personajes destacan verdaderamente más allá de su peso simbólico y que representan una parte importante en el viaje del protagonista (y por esto mismo que deberían ser tratados más a fondo).
El nivel de producción no se queda atrás, y es que tanto en la calidad del audio como en la de la imagen se nota un presupuesto no muy alto y vuelve a la película mucho menos rica en cuanto a experiencia se refiere.
Como último punto señalaré el hecho de que el mensaje acabe por captarse solo cuando la película llega a su recta final debido a que el andar relacionando cosas se puede volver cansador para el espectador al punto en el que le quita las ganas de seguir el rollo. Lo que digo con esto es que la película se vuelve realmente pesada por la cantidad exagerada de cosas que hay por interpretar, haciendo que el punto de lo que te trataba de contar solo pueda entenderse al final por culpa de esto último.
Ya terminando de una vez por todas no diré que esta es una película que ''les fascinará'' o que ''la súper disfrutarán'' porque les estaría mintiendo.
Pese a todo, El Topo es una cinta demasiado única e irrepetible, con un nivel de rareza bastante potente que espantará a más de uno, pero si sos capaz de aguantar un viaje intelectual con semejantes características, tené en cuenta que habrá valido totalmente la pena, te lo digo yo.

8/10


0 comments, Reply to this entry

The Truce review

Posted : 4 years, 5 months ago on 18 October 2020 01:16 (A review of The Truce)

La Tregua es otra de esas películas argentinas a las que no puedo encontrarles el lado bueno por más que ignore un montonal de cosas negativas.
Miren, yo siempre he tenido la actitud de apoyar el producto nacional y hasta alentar a los cineastas de mis tierras a que se atrevan a realizar sus propias producciones, pero claro, el problema de la mayoría de estas producciones es que en ellas nunca se tratan temas muy profundos ni hay una mayor pretención más allá de un romance genérico. En La Tregua esto no es tanto así, ya que para empezar tenemos un concepto que de por sí es interesante teniendo en cuenta el hecho de que existen obras que lograron alcanzar la excelencia con algo parecido.
La película trata sobre un hombre viudo de 49 años que debe afrontar los problemas con su edad, los problemas con sus hijos y los problemas con su soledad o con su trabajo. Desde el inicio vemos cómo su vida se encuentra en una ''decadencia'' que lo tiene preocupado desde hace tiempo, para luego mostrarnos la manera en la que se termina por enamorar de una chica la cual es aproximadamente unos 20 años menor que ella, y es el hecho de que la mujer pueda ser perfectamente su hija con semejante diferencia de edad lo que es la base para que radique el drama.
Primero diré, como punto positivo, que me parece muy bien esto de criticar a la monotonía de los típicos trabajos de oficina, dándonos a entender el porqué Martín está frustrado con su propia vida al estar tan viejo y podría decirse que de ahí sale el que se sienta tan mal por no haber estado haciendo lo que a él le gustaría en lugar de estar trabajando de eso.
Me gusta también esto de darle a los personajes sus propios problemas y conflictos.
Martín tiene sus ya mencionados líos, Jaime está pasando por el problema de que lo juzguen por ser homosexual y Esteban está preocupado por su futuro al no querer acabar como su padre y actúa de forma fría con él; me parece bien darle a estos personajes algo que los haga interesante debido a que la historia por sí sola se vuelve interesante.
La crisis de Martín es algo bastante interesante por lo que ya expliqué, el indagar en los problemas de la monotonía y de trabajar tanto mostrando lo que es capaz de hacerle a un hombre llegando a presentar el cómo su única forma de aliviar sus dolores termina siendo una mujer joven tras haber perdido a su amada es algo que valoro y son temas que a mi parecer más películas de la actualidad deberían tocar de forma más seguida.
Asimismo, valoro el que la cinta no caiga en los típicos tropos repetidos hasta el cansancio que se encuentran en tantos dramas románticos provenientes del Río de la Plata. Ya saben: el padre rico, la prostituta, la monja (o el cura, dependiendo), entre otros. El film al menos trata de no caer en lo genérico, es distinto ya partiendo de sus temas, y si bien no es el primero de su tipo, por lo menos se separa un cacho del resto.
Bien, eso es todo lo que puedo decir de La Tregua en cuanto a los puntos positivos, así que iré ahora a señalar lo que no me pareció de esta.
Primero: si bien se nos dan ciertos comentarios relacionados a cómo Martín se siente al no haber aprovechado correctamente su vida hasta el momento debido a la monotonía de su trabajo y no haber conocido a nadie hasta ese momento, nunca se da un mensaje claro con esto, quiero decir, está, por supuesto, aquella escena del trabajador afeminado desacatándose por lo harto que está, pero no se insiste con el tema tanto como desearía, y como muestra está el hecho de que una vez Martín y Esteban arreglan las cosas ya no se vuelve a tocar, dejando un mal sabor de boca por lo simplista que se fue por parte del guión.
Tampoco voy con que Laura sea un personaje algo plano y del que no tenemos realmente mucho. La mujer no tiene nada de especial, digo, se nos habla algo acerca de su familia y se supone que eso sea importante, pero no hay exploración en el personaje como tal, es una completa llanura y su personalidad nunca es indagada. Asimismo su relación con Martín es una sin mucha química realmente debido en gran parte a esto que les acabo de comentar.
Otro asunto es, de nuevo, la falta de profundización, esta vez con el tema de los problemas de los personajes.
Jaime es alguien del que, además de no saber mucho, tiene una crisis porque supuestamente sufre discriminación por su orientación sexual, pero el problema radica en que nunca se nos muestra alguna escena de él siendo discriminado o tratado como un ''bicho raro'', sino que, lejos de eso, solo se nos presenta que se quiere ir de la casa por literalmente ninguna razón lógica para luego sacar un tipo random a explicarle a Martín el porqué Jaime se terminó yendo, y no volvemos a saber más de él en la cinta luego de eso.
El arco de Esteban podría resumirse en ser distante con su padre por un rato en el metraje para finalmente darle un breakdown en donde se nos da a entender porqué se siente así y porqué se comporta de forma tan desagradable. El detalle que le encuentro es que no se le da ningún arco en donde se indagué en cómo le afecta todo lo que supuestamente le está pasando y con ello me refiero a que es demasiado fugaz al punto en el que se nos pone a Esteban siendo un hijo de puta en toda la película para que luego nos pongan a él llorando, una charla motivacional y listo, conflicto solucionado, nada que nos ayude a indagarlo mucho o algo por el estilo, y ese es un problema fuerte con la película.
Absolutamente nada en esta obra ocurre a un ritmo como la gente, sino que, por el contrario todo pasa demasiado deprisa y nada es explorado a fondo como para que podamos simpatizar con los personajes o al menos conocer un poco más de ellos, y es una verdadera lástima ya que podríamos tener una buena historia con lo interesantes que son sus temas.
Algo que tampoco me parece mucho es el que el drama surja literalmente de la nada.
Verán, usualmente las historias pretenciosas de romance suelen formar drama a través de conveniencias o estupideces random para forzarlo; en La Tregua esto directamente no existe, sino que las cosas suceden de la literal nada. De un momento para otro Jaime se quiere ir de la casa, de un momento para otro Blanca resulta tener un novio, de un momento para otro Esteban decide abrirse con su padre, de un momento para otro Martín es aparentemente un cuck, y de un momento para otro Laura está muerta. Simplemente, no me agrada que las cosas surjan nomás porque sí sin que al menos se quiera dar una anticipación o elemento para que lo hagan por más forzados que queden en la trama, porque de esta forma, nada se va a sentir real en lo absoluto, y esta película carece de un nivel de realismo satisfactorio principalmente por esto.
Otra cosa que le resta realismo a la película es que se le trate de ''argentinizar'' más de lo que ya está.
Si bien en Los Simuladores (por poner un ejemplo) había cierto nivel de estupidez por algunas partes en las que se exageraba el acento para hacer al producto más ''identificable'' como uno del Río de la Plata, o de Argentina en sí, lo podía llegar a entender ya que se notaba que esas partes eran más tema de los actores que del guionista; pues en La Tregua esto sí que tiene una notoria influencia por parte del escritor. Los personajes parecen como si quisieran darle a entender a alguien que son argentinos y por eso tienen ese acento, y no digo que sea horrible o me moleste subjetivamente, pero sí resulta altamente extraño el que estén insistiendo con modismos a cada momento, como si en verdad los rioplatenses habláramos así, es anti-natural.
Pero lo peor es el mensaje, ohh sí.
Acá puede que no haya una intención directa para lanzar un mensaje, pero lo que se termina sacando no es muy positivo a mi parecer.
Martín se termina hundiendo en una depresión horrible luego de que Laura, la única persona en el mundo que lo hacía olvidarse del resto de las cosas y ser feliz, muere por un resfriado sin poder acompañarla en sus últimos momentos; «¿cuál es el problema?» se estarán preguntando... Pues el problema es que, al final, Martín lo único que sabe hacer es llorar como condenado sin afrontar sus problemas quedándose en la depresión, y la película nunca ofrece una solución al respecto dando un mensaje de ''encarar la realidad y seguir adelante'' o una cosa así, sino que, muy contrario a ello, prefieren dejarnos con la desinspiradora imagen de un anciano llorando porque se le fue su segunda pareja. Este tipo de finales trágicos son los que menos me gustan, pero especialmente acá, la película está diciéndote que si no tenés a una mujer a tu lado vas a terminar como Martín, triste y con una vida horrible; y nunca se trata de mostrar el cómo el hombre debe vivir de ahora en adelante o lo que terminó aprendiendo de Laura, NOPE, solo se muestra, como dije, a Martín llorando, dejando algo a la audiencia que califico como negativo por lo reduccionista y patético que llega a ser.
Para concluir diré que bueno, la dirección no es algo verdaderamente destacable a nivel audiovisual, mas diría que me gustan algunos giros de cámara de algunas escenas y algunas elecciones de planos.
La Tregua termina siendo un film que si no hubiera sido nominado al Oscar pocos la recordarían, sus personajes son bastante planos y sus arcos son muy simples y carentes de profundización, el ritmo es estúpidamente rápido, no hay mucha química entre la pareja y uno de los dos ni siquiera está correctamente ahondado. No digo que la película no tenga sus cosas interesantes, pero siendo así, preferiría algo más tirado a lo cómico, siendo sincero.

4/10


0 comments, Reply to this entry

Stalker (1979) review

Posted : 4 years, 5 months ago on 10 October 2020 08:11 (A review of Stalker (1979))

Incluso dentro del cine soviético, ninguna de las formas de hacer cine que he presenciado de múltiples cineastas se asemeja a la que tenía Andrei Tarkovski. Tarkovski era un hombre al que le gustaba realizar trabajos reflexivos, no tanto entretener a la gente; Solaris, Andrei Rublev, Zérkalo, entre otras películas son un ejemplo claro de lo que estoy narrando. Sin embargo, esta obra de la que hoy me voy a poner a hablar es una que pondría como más interesante que el resto: Stalker.
Como toda película de Tarkovski, esta posee un ritmo infernalmente lento, lo que, a su vez, hace que todo lo que tenga por contarnos sea lo suficientemente dejado en claro ya sea a través del guión o del lenguaje visual.
Y empezaré de una vez hablando de esto último, el lenguaje visual.
La dirección de Tarkovski siempre me pareció limpia, y su composición es indiscutiblemente de las mejores que el medio haya visto. A menudo el uso de diversos tipos de encuadres, planos, paneos, o ángulos es aprovechado para dar a entender un punto. Por ejemplo: cuando los tres hombres llegan a ''La Zona'', podemos apreciar un plano general del lugar al que arribaron mientras la cámara va haciendo un movimiento transitorio mientras solo se oyen los sonidos de las hojas y el viento para que el espectador entienda que este sitio es uno completamente diferente al que en el inicio se nos había presentado, que al estar más metido en lo urbano, podíamos ver todo cubierto de colores opacos y tristes, escuchando los ruidos del ferrocarril pasando cada dos por tres, haciéndonos notar la monotonía del lugar y justamente, presentarnos luego la diferencia enorme entre un escenario y otro, mostrándonos el cómo es preferible el permanecer con la naturaleza a vivir en el triste y aburrido entorno citadino.
Asimismo diré que el uso del aspecto sonoro es muy acertado, valiéndose de los silencios y de una música muy acorde con la ambientación en los momentos correctos.
Las actuaciones no se quedan atrás, pues los personajes, si bien sabemos mucho más de ellos gracias a sus diálogos, no debemos ignorar el que en parte, es su lenguaje visual lo que nos transmite algo de lo que se supone están viviendo o cómo se están tomando la situación en una u otra instancia, mostrando las distintas reacciones que en cada uno se dan.
Hablando del apartado escrito diré que la película es brillante.
Primero voy a decir que el argumento carece de agujeros, todo el asunto de cómo es que ''La Zona'' funciona, el cómo es cuidada y merodeada para que nadie entre, porqué es tan misteriosa y porqué el Stalker la toma como un lugar ''milagroso'', etc. Todo es explicado a detalle sobre el transcurso de la cinta para que no nos queden dudas importantes que podrían llegar a volver cuestionable la escritura, sin embargo, sí nos llega a quedar alguna que otra incógnita, pero estas se van más por el lado sobrenatural de las cosas y va más relacionado a los arcos de los personajes, y son detalles colocados así a propósito para que el espectador también tenga que hacer su parte a la hora de interpretar y sacar reflexiones al igual que como lo hicieron los personajes.
Ya hablando a profundidad acerca de los personajes: se sienten muy realistas.
El Escritor, El Profesor y El Stalker son seres a los que vemos muy bien marcados y diferenciados el uno con el otro, cada uno con su manera de razonar y vivir la aventura.
Me gusta que se muestre a El Stalker como alguien que sabe de lo hermoso que es el contacto con la naturaleza luego de ya haber pasado por aquel lugar, como alguien que se siente a gusto en ''La Zona'', mientras que El Profesor y El Escritor, al estar acostumbrados a la cotidianidad y a la monotonía de lo urbano, no llegan a compartir tanto este sentimiento, demostrando así el cómo los humanos nos llegamos a ''arrancar'' de nuestras raíces como seres vivos por culpa de las causas ya mencionadas.
Me gusta, o más bien me encanta, la manera en la que los personajes van experimentando los efectos de estar en ''La Zona'', comenzando a reflexionar sobre sus vidas, sobre lo mucho que las han malgastado al preocuparse por cosas que a largo plazo no valen la pena, por desaprovechar oportunidades para mejorar y alcanzar sus objetivos por causa de problemas que no supieron afrontar correctamente, por no haber dado la talla con una mejor actitud, y sobre cómo poco a poco terminan por despreciar la cotidianidad, la comodidad y el hedonismo que se les llega a generar, viendo cómo el aferrarse a todo ello les terminó cobrando factura con el tiempo. Lo que encuentro sugestivo acá es el cómo estos hombres, si bien no terminan por hacer que sus deseos se cumplan, obtienen un cambio y los que se ven al final de la aventura son distintos a los que en un inicio teníamos.
El asunto de los deseos, por cierto, es algo que lo vi bien manejado: los hombres se terminan por echar para atrás luego de que hayan comprendido de que eran tus deseos más profundos los que se cumplían y no los que vos querías. Y así sacar la reflexión de que de repente, lo que uno necesita, a lo que uno realmente le hace falta, no es perseguido por falta de compromiso o por puro apego a un estatus quo que se nos ha impuesto, siendo nosotros incapaces de cumplir con nuestros objetivos si no tenemos la capacidad de desatarnos de nuestras cadenas que la comodidad nos ha dejado puestas. 
El que sean tres personajes y no uno solo es lo que nos permite entender diferentes puntos de vista, que no todo se rebaje a monólogos repetitivos y que los temas que se toquen posean más profundidad cuando sean puestos en discusión. Y a diferencia de cosas como Mushishi, Stalker no te reitera lo que plantea, sino que, cuando los personajes interactúan entre ellos, dejan en claro lo que se quiere dejar en claro de forma adecuada, sin caer en lo repetitivo o hasta en lo sermonero.
La manera en la que se tocan los temas propuestos por el guión es simplemente maravillosa a mi parecer.
Está genial la jugada de que el trío protagónico esté compuesto por hombres inteligentes, los cuales puedan hablar de temas intelectuales sin que se sienta extraño o forzado. Entre dichos temas tenemos una bocha de cosas como lo serían el significado de la vida, la moral, la corruptela de los hombres en la sociedad moderna, la trascendencia, la espiritualidad, el sentido de gobernar, el auto-descubrimiento, el comprendernos a nosotros mismos como entes individuales, el contraste de lo que nosotros queremos con lo que nosotros necesitamos, entre otros temas que, muy lejos de tocarse de forma pretenciosa o confusa, son exprimidos como una naranja en todas las oportunidades que la película tenga para tratarlos, con esos profundos y largos diálogos, cargados de dialectismos poéticos y a veces hasta de frases con doble significado.
Ya que mencioné eso último, voy a decirles que en Stalker hay metáforas no solo en el diálogo con ciertas frases, sino que estas metáforas también se pasan a lo visual y en muchas ocasiones hay que tener una perspicacia algo desarrollada para notar las alegorías que se nos son presentadas.
No creo que la película sea perfecta ni mucho menos.
Es verdad que si bien el apartado de los personajes goza de las cualidades de las que ya hablé, estos miembros del cast no son tan variados en cuanto a su construcción a decir verdad, destacando más por la exploración temática que se hace con ellos que por sus formas de ser o guisas de manifestarse.
La película también peca de ser demasiado ambigua en algunas cosas, ya que es cierto que las alegorías están ahí y tienen sentido, pero en sí el mensaje no queda del todo claro al final por más temas que se terminen tratando, y todo el arco de ''La Zona'' acaba por no comunicar algo con exactitud, y es más una cosa que queda a libre interpretación cuando pienso que perfectamente se pudo realizar de una mejor manera si esto se clarificaba de algún modo.
La pifeada más fuerte de la película es el ser horriblemente lenta y aburrida. Literalmente no hay nada divertido en esta cinta, pero nada, todo ocurre a paso de tortuga y contiene escenas que son innecesariamente largas al punto en el que resulta insultante.
La escena del vagón, la escena de los hombres viendo cómo cae la lluvia, la escena en la que vemos el plano general de ''La Zona'', la escena del inicio en la que el Stalker se levanta de la cama, la escena del final, cuestión: todo es muy embolante y te saca las ganas de todo, es un somnífero de principio a fín. Y es más, este metraje podría durar unos veinte minutos menos de los que duró y no habría problema alguno así como lo que se quiso comunicar no perdería su significado ni haría menos fuerte el punto, y más aún cuando acá un minuto se siente como una eternidad. 
Voy a concluir esta reseña diciendo que Stalker es una película que no es para cualquier tipo de público. Si lo que buscás es divertirte o pasar un rato agradable olvidate totalmente, mas si lo que querés es apreciar una obra profunda, reflexiva y con genuino valor artístico y no sos un normie que no es capaz de prestar atención, pues bueno, acá tenés.
Stalker de hecho tiene un enorme potencial para ser una obra maestra, y de corregir las pequeñas falencias que le señalé, lo sería cómodamente.
Es una película de la que me da lástima que se hable tan poco de ella últimamente, y que merece al menos un visionado de tu parte. Un tiempo, si bien largo, valioso en parte por lo que te va a dejar.


8/10



0 comments, Reply to this entry